Hoy hablamos del dress code

Hoy hablamos del dress code, aunque muchas de vosotras ya conocéis este término y, cada día más, lo tenéis en cuenta a la hora de elegir las prendas oportunas para cada ocasión.

Es un término inglés cuya traducción literal es “código de vestimenta”, y te indica la forma en la que tienes que vestir en el trabajo, en un evento profesional, en una ceremonia… ¡o en una fiesta de amigos!

Imposición laboral

Son muchas las empresas que imponen dress code business a sus empleados, principalmente por cuestiones de imagen corporativa. El traje y corbata para ellos y para nosotras el estilo tayloring: americana combinada con falda, pantalón y camisa o vestido, sin estridencias ni grandes escotes, y generalmente en colores lisos. La ejecutiva que lleva deportivas y se calza unos zapatos de tacón de vértigo, al llegar a su puesto de trabajo, ya no es cosa de las películas americanas, cuyas protagonistas se patean Manhattan. ¿Quién aguanta unos stilettos desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche? La comodidad se ha impuesto fuera del trabajo, porque son muchas las tareas que realizamos antes y después de la jornada laboral. En este sentido, los sneakers se han convertido en grandes aliados.

Algunas de las empresas aligeran la exigencia los viernes y en fechas de eventos y celebraciones internas, permitiendo a sus empleados utilizar un look casual, en el que están permitidas las prendas vaqueras, tanto pantalones, faldas o camisas, zapatos planos, foulards, estampados e incluso un peinado más desenfadado.

La ocasión lo exige

La organización de una boda o de una comunión siempre ha supuesto una dedicación extra en cuanto a la elección de los espacios, los looks, las invitaciones, el menú etc. Sin embargo, y quizá influenciados por Hollywood, en los últimos años la organización de una boda ha cobrado tal magnitud y complicación que muchas parejas optan por contratar a un wedding planner. Nada se deja al azar, todo está controlado hasta el punto de marcar un dress code para invitados e invitadas. A las imposiciones del protocolo tradicional, los novios se sienten libres de establecer los criterios que sus invitados.

Nos viene a la mente el dress code impuesto a la invitadas en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio, a las que se les prohibió utilizar los colores blanco, rosa, rojo, naranja y verde. Aún así hay quien decidió saltárselo como Victoria Beckham, luciendo un vestido blanco.

depende del lugar, del día y de la hora

Sin llegar a estos extremos, cuando una pareja impone dress code, lo hace de acuerdo al tipo de ceremonia que ha elegido, al espacio en el que se celebra, la estación del año y la hora. Obviamente no puedes vestirte igual si la boda se celebra en una catedral que si se hace en una sala de plenos de un ayuntamiento o una finca en el campo; y si es por la mañana, por la tarde o por la noche. Advertimos que las bodas en la playa requieren de permisos que no siempre se conceden.

Y por supuesto, el papel que juegas en la ceremonia es crucial. Si eres la madrina, puedes permitirte el lujo de vestir de largo, utilizar mantilla española si siempre has soñado con lucirla. Y si eres la madre de la novia, la hermana o perteneces a su grupo íntimo de amigas, también puedes recurrir al largo, si el dress code no lo impide.

Así, atendiendo a estas peculiaridades establecemos distintos tipos de dress code: etiqueta, gala, semi formal, coctail o festivo.

¿ Y cuando podemos ser nosotras mismas?

Partiendo de la base de que siempre has de conseguir ser tú misma, está claro que puedes vestir a tu aire en tus fines de semana, durante tus vacaciones o si acudes a un encuentro con amigos informal, en el que de lo que se trata es de divertirse. En estas ocasiones prima la comodidad aunque…sólo recurre al chandall si vas a practicar algún tipo de deporte. Como ya te anticipamos en nuestro post de tendencias para el 2020, el chandall vuelve a su sitio original del que no debería haber salido nunca…el gimnasio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *